Todos nuestros grupos de 10 o más personas son acompañados por un vehículo auxiliar.
Circular en grupo es una de las alternativas que más seguridad aporta a los ciclistas, principalmente por la visibilidad extra frente a los conductores de vehículos motorizados. Con todo, cuando los grupos son numerosos es aconsejable, precisamente por seguridad, incorporar un vehículo auxiliar. En Cycly utilizamos furgones o motocicletas para acompañamiento y seguimiento de nuestros clientes en la ruta. Estos vehículos llevan un cartel con el texto “PRECAUCIÓN CICLISTAS”, con un rotativo de señalización amarillo y sus luces intermitentes encendidas.
Independientemente del número de participantes, al frente de cada grupo va un guía o piloto del grupo.
La seguridad de nuestros clientes es primordial. Por tal razón, el guía o el conductor del vehículo de acompañamiento tiene responsabilidades claramente definidas, que incluyen:
- Explicar las normas de tránsito y los procedimientos de seguridad, como por ejemplo distancia entre los ciclistas para facilitar su adelantamiento por parte de automovilistas.
- Asegurarse de que los ciclistas lleven casco y desaconsejar el uso de audífonos durante el recorrido. También recomendará el uso de protector solar y una buena hidratación.
- Señalar las situaciones de potencial peligro con antelación, orientando así al grupo para evitarlas.
- Cerciorarse de que los ciclistas lleven consigo información de contacto de emergencia.
- Luego de una consulta interna, que dependerá de la composición del grupo, coordinar una velocidad de marcha razonable y segura.
- En caso de eventualidades como pinchazos de neumáticos, detener el grupo. El vehículo de apoyo llevará siempre dos ruedas de bicicleta de repuesto, delantera y trasera, respectivamente, para cambiarlas inmediatamente en caso de pinchazo, siendo así posible continuar la marcha sin mayor espera.
- En caso de lesión o fatiga de algún ciclista, detener el grupo y organizar los primeros auxilios y/o la eventual necesidad de asistencia médica.