Como seguimiento al artículo sobre nuestra ruta “Ciclismo en tres valles chilenos”, nos gustaría proporcionar alguna información sobre cada uno de los valles que visitaremos durante nuestro viaje, a saber, el Valle del Maipo, el Valle de Colchagua y el Valle del Elqui, con énfasis en sus vinos.
El Valle del Maipo, cerca de la capital Santiago, fue donde todo comenzó, es decir, fue en este valle donde la producción de vino tuvo sus inicios en Chile. Es la región vitivinícola más conocida del país, de donde provienen los más renombrados vinos de exportación. En 1555, se certificó oficialmente la primera elaboración de vino. Otro hito fue en 1851, con la introducción de las vides francesas. En ese sentido, en 1994, los expertos franceses que visitaron Chile encontraron especímenes de la variedad de uva Carménère, que se creía extinta.
El clima del Valle del Maipo es estable, con veranos cálidos y secos e inviernos cortos y suaves que generalmente no superan los 450 mm de precipitaciones anuales. Los días son calurosos y las noches frescas, lo que provoca considerables cambios de temperatura en pocas horas. Por esta razón, las uvas de vino tinto, conocidas por su necesidad de sol, maduran óptimamente en este valle, ya que desarrollan azúcares durante los días calurosos, y taninos durante las noches frescas. Por lo tanto, se da prioridad a la producción de tintos como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Syrah, Cabernet Franc y Malbec. También se producen vinos blancos como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón, aunque no en la misma escala. Los suelos del Valle del Maipo son planos, ricos en minerales, arenosos y arcillosos, y tienen una buena permeabilidad.
El valle está atravesado por dos poderosos ríos: el Maipo y el Mapocho. Está bien protegido, entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la costa conocida como Cordillera de la Costa. En este valle, la producción de vino se subdivide en tres zonas de cultivo, dependiendo del clima, la calidad del suelo y la altitud: Maipo Alto (alto), Maipo Medio (medio) y Maipo Costa (costa). La más soleada de ellas es el Maipo Medio, que se encuentra a unos 550 metros sobre el nivel del mar, y es donde se producen los vinos tintos más afrutados. En el Maipo Alto, situado más arriba y con un clima más frío, se producen vinos más estructurados y complejos. Finalmente, en el Maipo Costa, cerca de la cordillera de la costa con sus vientos frescos, se producen vinos con niveles más altos de taninos.
Colchagua es un esbelto valle agrícola que comienza al pie de los Andes y se extiende hacia el oeste hasta el Océano Pacífico. Está abundantemente irrigado por el río Tinguiririca y tiene temperaturas mediterráneas, con viñedos bien protegidos y soleados, y suelos arcillosos y ricos en minerales. El Valle de Colchagua se hizo conocido internacionalmente como una región productora de vinos gracias al desarrollo de vinos de alta calidad, así como a su patrimonio cultural, tradiciones y costumbres.
La primera ruta del vino chileno fue lanzada en 1996 en el Valle de Colchagua. Una de las rutas, llamada Ruta I-50 para propósitos cartográficos, es mejor conocida como “Ruta del Vino” por los locales. En una superficie de aproximadamente 910.000 hectáreas, hay numerosos microclimas, tipos de suelo y pendientes escarpadas, ideales para las plantaciones de vides. La producción se centra en el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Syrah, así como en el Carménère y el Malbec.
Un hito es la pequeña ciudad colonial de Santa Cruz, desde donde se pueden visitar los viñedos de la zona.
El Valle del Elqui es uno de los más bellos paisajes naturales de Chile. Aquí, el fértil valle atraviesa la precordillera, una región semiárida con un aspecto muy cercano al desierto.
Situado a 500 kilómetros de Santiago, el valle es la frontera norte de las regiones vitivinícolas de Chile. Las condiciones climáticas para el cultivo de la uva son óptimas: Un valle bien ventilado, donde el verano dura 6 meses con una oscilación térmica muy favorable para la vid, que se suma a una humedad relativa inferior al 10%. Sólo llueve de 2 a 4 veces al año, con un promedio de 60 mm de agua. Estas condiciones climáticas, combinadas con la altitud, favorecen el cultivo de excelentes vinos.
Los suelos del Valle del Elqui son ricos en nutrientes y capaces de almacenar agua, lo que permite cosechar uvas maduras y dulces, de las que se produce el pisco, el aguardiente nacional de Chile (bebida espirituosa obtenida por destilación de vino). Las cepas que más se cultivan en esta zona son Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Chardonnay, así como algunas hectáreas utilizadas para el Syrah.
En el valle, el cielo azul está garantizado prácticamente durante todo el año, debido a la extrema escasez de lluvias. Por esta razón, varias organizaciones astronómicas internacionales tienen observatorios aquí, por ejemplo en el Cerro Tololo, La Silla o el Cerro Pachón. Otro punto destacado es la ciudad de Vicuña, situada a 50 kilómetros de La Serena, dentro del valle, donde nació la poetisa lírica y Premio Nobel Gabriela Mistral.
[ninja_form id=3]
El blog de Cycly es un canal informativo, donde nuestros colaboradores presentan sus ideas, comentarios y relatos.